29 de marzo de 2009

Paseando por... Belchite

El pueblo de Belchite (Zaragoza) es un escenario emblemático de la Guerra Civil Española que reúne vestigios, algunos visibles, otros ocultos, tanto de la guerra como del franquismo. El pueblo quedó completamente arrasado tras la Batalla de Belchite (1937). El General Franco quiso mantener intactas las ruinas del viejo Belchite como símbolo de su victoria y mandó construir un pueblo nuevo homogéneo al que existió, utilizando prisioneros republicanos. En 1964 los últimos habitantes del Belchite Viejo abandonaron sus ruinas para alojarse en el Belchite Nuevo. Actualmente las ruinas del pueblo viejo prácticamente han desaparecido debido al desgate del tiempo y a los saqueos, pero no por ello dejan de ser visitadas por cantidad de turistas al año. Muchos de los turistas se acercan por inquietudes historicistas, pero también los hay que encuentran atractivo al misterio de leyendas y enigmas que se cuentan del lugar.


El estado de las ruinas es bastante lamentable, pero conservan muchas de las fachadas de las edificaciones, las bóvedas, los arcos… aunque estén gravemente dañados por las cicatrices de la guerra. Creo que sería realmente interesante consolidar estas ruinas para no llegar a perderlas del todo, ya que de una forma u otra forman parte de la historia de nuestro país.

Aquí os dejo unos enlaces de unas fotografías y un video de como se encuentran en la actualidad algunas de las ruinas, espero que os gusten.



Video de pepeal53 en youtube.

2 comentarios:

Pfunes dijo...

Belchite es además el pueblo-fantasma por excelencia... La de veces que he visto yo documentales donde iban a captar psicofonías y siempre pasaba "algo raro".

Yo también soy partidario de que se restaure o al menos se consoliden todas las ruinas. Sería más útil para la Memoria Histórica que la reconversión del Valle de los Caídos.

Por último, los lugares abandonados son muy sugerentes... Belchite siempre ocupa un lugar especial en las páginas de geografía urbana y similares.

Un saludo. Me ha encantado la entrada y el video.

Mercedes dijo...

Pues si, no estaría mal que se consalidaran las ruinas. Si alguien no pone remedio pronto, terminaremos perdiéndolas. :P

Me alegro que te gustase la entrada, siempre que puedo escribo, aunque cada vez menos (falta de tiempo).

Gracias por el comentario.

Un saludo para ti y para esas tierras zamoranas :D