19 de agosto de 2008

Paseando por Madrid: El Palacio de Cristal

En esos momentos duros de vivir en Madrid, en los cuales siempre intentas escapar del ajetreo del día a día, de las prisas, del estrés... me encanta escaparme al Retiro y sentarme delante de este edificio: El Palacio de Cristal. Todo el entorno enmana tranquilidad y algo especial, desde el edificio que es espectacular, los árboles que crecen en interior del lago, la pequeña cascada que está próxima al mismo, los patos y las tortugas merodeando por las proximidades... Adoro este lugar!

  • Un edificio y un entorno con mucha historia

Ubicado en el madrileño Parque de El Retiro, el Palacio de Cristal fue construido con motivo de la exposición de las Islas Filipinas de 1887, con el fin de servir de invernadero durante la exposición colonial. Para recrear el modo de vida de Filipinas, además de plantas se trajeron animales e incluso se instaló un poblado indígena en el parque para dicho evento.

Rodeado de un estanque, se alza como una estructura metálica revestida mediante cristales curvados con perfiles de silicona que amortiguan las dilataciones y garantizan la estanqueidad. Consta de una planta de cruz griega, imitando el crucero y presbiterio de una iglesia, a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Frente a este pórtico se extienden las aguas del estanque rodeado de cipreses de los pantános y de castaños de indias.



Con esta breve descripción ahora solo os queda que decidáis por vosotros mismos si me merece la pena una pequeña escapada.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Es La casa del lago de Madrid... Precioso, sin duda.

¡Un abrazo muy fuerte!

Mercedes dijo...

SERGIO.- Veo que cuando viniste a Madrid hiciste los deberes(aunque la imaginación no dió sus frutos, jeje).
Me alegro que te gustase aunque no pude enseñártelo en persona.
Besotes

aggrafico dijo...

Se ve un entorno cuidado y relajante, muy bonito. El edificio como muy bien has escrito en la entrada, espectacular.
Espero verlo un dia en persona.

Un beso maja ¡.