11 de agosto de 2008

Nuevas tecnologías al alcance de la Restauración

Las nuevas tecnologías avanzan de forma vertiginosa en todos los aspectos de nuestra vida, pero siempre para hacerla más cómoda o para realizar cosas antes impensables. Gracias a esas nuevas tecnologías podemos llegar a escanear edificios que están a miles de kilómetros, reproducirlos exactamente y colocarlos en los lugares que debieron estar en su día. Es el claro ejemplo del Patio del Castillo de Veléz Blanco en Almería.

El castillo es una obra de estilo renacentista, se divide en dos partes, una cuadrangular y otra casi hexagonal. La primera es una zona que se une con la parte principal del castillo por medio de unos arcos que llevan a la puerta de acceso. La segunda, posee siete torres además de la torre del Homenaje. Estas tienen la misma altura que los muros. En el exterior se observan enormes ventanales que se abren en sus muros y bolas rematando sus almenas. En el interior destacaba el patio, una obra del estilo del renacimiento italiano, compuesto por dos niveles con arcos de medio punto apoyados en columnas de orden corintio realizadas en mármol blanco. El patio fue vendido con otros elementos en el año 1904 y permanece en el Museo Metropolitano de Nueva York desde el 1959.

Los trabajos de escaneado del patio se llevarán a cabo gracias al acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y el museo neoyorquino. La empresa encargada de realizar estos trabajos utilizará la tecnología de última generación, permitiendo escanear con precisión los más mínimos detalles de los relieves del Patio de Honor sin necesidad de tocar ni realizar marca alguna sobre los originales. El modelo en 3D que resulte de este trabajo permitirá a la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), mediante la utilización de avanzadas máquinas de control numérico controladas por ordenador, reproducir en mármol blanco de Macael las diferentes piezas que componen la joya del Castillo Veléz Blanco.
Esperemos que todo salga estupendamente y podamos disfrutar dentro de poco de "aquel patio" que existió en su día.
Para más información sobre la noticia aquí.
Gracias a los colaboradores del blog que me dan ideas para el mismo :P

No hay comentarios: