4 de agosto de 2008

¿Iglesia o Librería?

Muchas de las restauraciones de los edificios históricos que se han hecho actualmente no responden al uso para los que se construyeron. Un edificio sin uso, es un edificio que terminará abandonándose y poco a poco degradándose hasta su "muerte". Por eso fomentar la restauración y la conservación de los edificios, ya sean históricos o no, es una competencia que debería tenerse más en cuenta tanto por instituciones privadas como públicas.

Uno de los ejemplos que me motivaron a escribir esta entrada fue una antigua iglesia dominicana que ha sido transformada en una librería contemporánea en Maastricht.

La iglesia ha sido restaurada por los arquitectos Merkx-Girod, conservando el carácter auténtico del edificio histórico. La solución adoptada fue crear unas enormes estanterías monumentales de varias plantas, distribuidos asimétricamente por la iglesia. De esta manera, el lado izquierdo de la iglesia se queda vacío y espacioso, mientras al otro lado los clientes son guiados por arriba en la "finca de libros" de tres pisos, conectados por una escalera.

En la planta baja se encuentran los mostradores con los demás libros, puntos de información, stands de revistas y las cajas registradoras. En el antiguo altar se construyó la cafetería "Coffeelovers" con una gran mesa de lectura central en forma de cruz.

Creo es todo un ejemplo de aprovechamiento del edificio histórico y de darle esa utilidad que necesitaba, aunque antiguamente era utilizada como aparcamiento de bicicletas.

Aquí os dejo un enlace de un artículo para el que tenga más curiosidad por este edificio.


6 comentarios:

sao dijo...

hola meme segunda vez q voy a escribir aqui. me ha gustado mucho, te lo has currado, como se nota que tienes tiempo libre,
has visto he entrado yo solita y sin que me digas nada, jajajajajajaja, y lo que he escrito me ha salido a mi solita. jajaj
1 besote muy gordo ,sao

Sara dijo...

bicha! q muy chulo el blog, te lo estás currando,y como dice sao, como se notan las vacaciones, a ver si no lo abandonas con la vuelta a madrid...
ale, nos vemos en un ratico....besooooo

Señor Pollo dijo...

Hola, aquí Señor Pollo redactando desde su nido-discoteca, un edificio también reconvertido, para que tú veas.
Esta de lujo-que-te-crujo el blog. Mira por donde voy a obtener conocimientos para hacer una reformita a mi nidito.
Un saludo aviar y a seguir así de bien.


PD: NO TE OLVIDES DE MIS PALITOS DE ALPISTE.

Mercedes dijo...

Sao.- Así me gusta que entreis solitas y gracias por el apoyo en los comienzos, jeje. Y la verdad que se agradece estar de vacaciones.
Besos.

Sara.- Espero no dejarlo al volver a Madrid, pero bueno estamos aprovechando el tiempo libre. Gracias por el mensajin.
Besotes :P

Señor Pollo.- Pio, Pio. Ya sabes, a trastear por el blog y a aprender a ser autodictacta para reconstruirte el nido, jeje. Besines.
Ah! El alpiste va en camino.

Sergio dijo...

¡Impresionante! Sería una gozada disfrutar de una librería o biblioteca así.
PS: No me borres :P

Mercedes dijo...

Sergio.- ¿A lo mejor está el libro que buscas? Si quieres trasteamos,jeje. Bs
PD.- El que me borras eres tú :(