2 de enero de 2009

Paseando por A Coruña: La Torre de Hércules

La Torre de Hércules, situada en A Coruña, es, con su altura de casi setenta metros, el único faro romano conservado (datado entre los años 40 y 80 d.C.), aunque su aspecto actual es fruto de reformas llevadas a cabo desde la Edad Media hasta el Neoclasicismo. Además, es el faro más antiguo que continúa en funcionamiento. Por todos estos méritos, se ha solicitado su declaración como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.


Uno de los aspectos más valorados por los inspectores de la UNESCO, junto con los planes de conservación y difusión, es el entorno en el que se ubica. Durante un año y medio, la escuela taller Contorno Torre de Hércules se encargará de realizar oficios de jardinería, mampostería, carpintería y realizar un desarrollo turístico a la vez que se adecuan los espacios naturales que rodean al monumento.

Así, las labores realizadas serán la recuperación del campo de A Lagoa y la playa de As Lapas, se acondicionarán los alrededores de las esculturas ubicadas en el entorno de la Torre de Hércules y se prepararán rutas culturales (con puntos de información y audioguías) para promocionar el faro, con el objetivo de que todos estos elementos se integren armoniosamente en el conjunto.


Son varias las actuaciones que se han llevado a cabo para la promoción de la candidatura como vídeos o fotografías para forrar la torre con gente abrazando a la misma, ect. Esperemos que en la próxima primavera todo haya dado sus frutos y podamos denominar PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD a La Torre de Hércules.

Para finalizar os dejo con el vídeo promocional de la Xunta de Galicia para la candidatura, el cual no tiene ningún desperdicio.


4 comentarios:

Sergio dijo...

Me encanta A Coruña. Es preciosa. Gracias por la info.

PS: Tienes mi regalo de reyes como premio en mi blog

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el blog!
Os adjunto una noticia que os puede interesar.

Arquitectojoven.com - Una solución promocional innovadora y gratuita para los arquitectos españoles

-La Web 2.0 se sitúa como la primera red de networking para arquitectos-

Barcelona, 14 de Enero de 2009. Cansados de la falta de recursos y proyectos promocionales para un colectivo cada vez más castigado por la crisis económica que azota el mercado de la construcción española, tres arquitectos barceloneses acaban de poner en marcha la web 2.0 arquitectojoven.com. El portal ofrece a los arquitectos colegiados españoles la posibilidad de insertar sus obras o concursos de ideas con el objetivo de promocionarse en Internet mediante un portafolio online.
El portal 2.0 ofrece a los particulares y a las empresas del sector construcción y arquitectura un avanzado sistema de búsqueda de profesionales por zona geográfica o tipología de proyectos realizados, facilitando la comparativa entre las obras y el contacto directo con los arquitectos inscritos gratuitamente.
Arquitectojoven.com ha introducido el concepto de valoración de proyectos con el fin de premiar a los más destacados, potenciando en la red el conocimiento de jóvenes arquitectos talentosos.
La iniciativa innovadora ha obtenido una excelente acogida, en su primera semana de activación arquitectojoven.com ha recibido un volumen notable de nuevos registros y visitas.
Los creadores de la página están muy satisfechos con el proyecto y tienen claro su propósito: “Nuestra finalidad es crear una red gratuita de respaldo y promoción para los arquitectos mediante las nuevas tecnologías de la información, fomentar el trabajo y el conocimiento de los arquitectos noveles”, comenta Guillermo Oliver, Arquitecto y socio creador de la página.
“La crisis que afecta a nuestro sector nos ha servido de motor para iniciar este nuevo desarrollo enfocado a mejorar las herramientas de marketing promocional de los arquitectos, sin saltarnos las normas del código deontológico”, explica José Antonio Vidal, Arquitecto y socio de arquitectojoven.com.
“El éxito obtenido en la puesta en marcha de la web, nos reafirma la necesidad detectada inicialmente de crear una solución de estas características para nuestro sector”, concluye Joan Juncà, Arquitecto y socio de arquitectojoven.com.


Contactos Editoriales:
Blanz Marketing y Comunicación, S.L.
Marta González – Marketing & PR Coordinator
Rambla Cataluña 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - España
Tel.: +34 93 528 57 89
Fax: +34 93 528 76 13
E-mail: prensa@blanz.es
Internet: www.blanz.es

Anónimo dijo...

La intervención neoclásica sobre el faro romano de A Coruña siempre me ha parecido una de las creaciones más originales del neoclasicismo español, además de servir de ejemplo de cómo el clasicismo puede dar respuesta a edificaciones en altura.

Me gusta tu blog. Un saludo de un andaluz emigrado a Zamora.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por responder! Te acabo de incluir en mi lista de enlaces y actualizaciones de espacios. Será un placer que también me incluyas.

Me alegro que te haya gustado Summerson, es un gran referente para entender la arquitectura clásica. Gracias por la referencia a la página donde encontrar los tratados de arquitectura; ya tengo una buena colección tanto en pdf (mira el enlace: tratados de arquitectura en scribd) como en facsímiles impresos.

Un saludo.