26 de abril de 2009

Patrimonio escondido... Quel

Con el primer capítulo de la sección de “Patrimonio Escondido” nos dirigimos a QUEL, un municipio de La Rioja. El nombre antiguo de Quel era Kelle, que parece deribar directamente de la palabra kalá que quiere decir castillo en árabe.

La ubicación estratégica de Quel determinó la construcción de su castillo. El hecho que por sus inmediaciones pasara la calzada romana que unía Calagurri Iulia (Calahorra) con Numancia justifica la construcción del baluarte defensivo. La conquista musulmana, al mando de Tarif, de estas tierras forzó al abandono de los habitantes cristianos. La historia de la villa esta unida al castillo que la corona. Quel contó con muralla que la defendía y de la que todavía quedan algunos restos.




El castillo es de origen árabe pero previamente fue torre romana de vigilancia. Además de lo que se conserva actualmente, tenía un cerramiento con dos almenas mirando hacia Calahorra.


Agradecer la colaboración con sus fotografías a Marisa Sáenz.

1 comentario:

Sergio dijo...

Muy bonito la verdad... Siento haber estado desaparecido, a ver si en breve acabo el semestre y tengo un poco más de ratitos libres...

¡Besos y abrazos!